El universo LGBTTQI+ está representado en el Festival Cortes, con producciones audiovisuales breves argentinas y latinoamericanas que abordan esa temática para generar un espacio de difusión, visibilización de cuerpos, identidades y sexualidades disidentes que aporten nuevas, reflexiones y miradas.

Así definen su propósito los reponsables del Centro Cultural Morán, que pondrá on line y gratis las películas seleccionadas desde hoy y hasta el 24, como parte del Mes del Orgullo LGTTBQI+. Para la competencia se eligieron 12 obras curadas por Camila Toker y Sofía Alurralde; además se proyectarán tres episodios de la serie Pipivisión y las producciones ganadoras de dos ediciones previas, realizadas en 2019 y 2020. El material está disponible en https://www.culturalmoran.com/festivalcortes.

La grilla del certamen anuncia los filmes “El nombre del hijo”, de Martina Matzkin, sobre un chico trans de 13 años que comparte unas vacaciones junto a su padre y su hermana menor; “Aries”, de Melodía Iglesias, acerca de la dominatriz cuyo nombre identifica el corto; “Habitar(nos)”, de Milagros Pasquini, filmado con celulares en Jujuy; “Mutar la piel”, de Giuliana Nocelli, quien explora el cuerpo femenino como territorio de batalla; “La naturaleza del amor de Nicolás y Joaquín Álvarez y Ostrovsky, un viaje de luna de miel no ordinario a la naturaleza; “Día de la visibilidad Cis”, de Emanuel Fausto Davico, con testimonios de especialistas en género; “Punto de inicio de una línea oblicua”, de Diego Stickar, sobre un recorrido nocturno por una gran ciudad; “Rita la salvaje”, de Valeria Massimino, con una mítica drag queen porteña; “Virus”, de Emi Castañeda, una reconstrucción familiar; “Somos Gloria”, de Maia Guerrero, en una búsqueda de identidad; y “Tarek”, de Anatael Pérez Hernández (España), en el que cuatro personas de distinto género cuentan la misma historia.

Asterisco

“Gualeguaychú”, el largometraje de Marco Berger, se consagró ganador de la octava edición del Festival Internacional de Cine LGBTIQ+ Asterisco, mientras que obtuvieron menciones especiales los filmes “lIlse Fuskova”, de Liliana Furió y Lucas Santa Ana y “Transkultrural”, de Sofía Victoria Díaz. En tanto, en la instancia de cortos se impuso “No hay lugar”, de Daniel Katz; mientras que “Ob Sena”, de Paloma Orlandini Castro, obtuvo la Mención de Honor.

La actividad se realizó en forma presencial en distintos espacios de la Capital Federal, salvo el segmento de Películas en Proceso, que tuvo su proyección on line a través de la Plataforma digital del Mercado de Industrias Culturales Argentinas. En este rubro, “Tencha Reina”, de Maruja Bustamante, se alzó con el premio La Haye Media; “Bombacha”, de Belén Asad, con el premio Pomeranec; y el premio APIMA Tutoría en Producción fue para “Calle España”, de P4uxxx, y “Yegua de Troya”, de Abril Fernández y Santiago Sarmiento.